Inicio Nacional Alerta en Benito Juárez: Detectan Compuestos del Petróleo en el Agua Potable

Alerta en Benito Juárez: Detectan Compuestos del Petróleo en el Agua Potable

0
Alerta en Benito Juárez: Detectan Compuestos del Petróleo en el Agua Potable

Gracias a los científicos de la Red de Investigación sobre el agua de la Universidad Autónoma Metropolitana, se descubrió el componente que está poniendo en peligro la vida de los habitantes de Benito Juárez.

Un reciente estudio realizado por científicos de la Red de Investigación sobre el Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha revelado la presencia de compuestos orgánicos derivados del petróleo en el suministro de agua de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Este hallazgo ha generado preocupación entre los residentes y cuestionamientos sobre la calidad del agua que se distribuye en esta zona de la capital.

Delia Montero, coordinadora de la Red, explicó que la investigación se inició ante la falta de información oficial sobre la calidad del agua. “Decidimos actuar por nuestra cuenta. El 15 de abril tomamos tres muestras de agua; dos provinieron de cisternas de la colonia Del Valle antes de ser vaciadas, y la tercera de una toma directa de la red pública”, detalló Montero.

Los análisis de las muestras, realizados en dos laboratorios diferentes de la UAM, confirmaron la presencia de sustancias químicas relacionadas con derivados del petróleo. Estos compuestos pueden ser perjudiciales para la salud humana. La situación ha escalado a tal punto que los residentes de la colonia Del Valle han solicitado que se vuelva a llenar las cisternas con agua proveniente directamente de la red pública, luego de realizar una limpieza exhaustiva. “Limpian las paredes de las cisternas, las enjuagan, pero el problema persiste. Los vecinos están realmente preocupados por lo que esto significa para su salud”, añadió Montero.

Este incidente pone en relieve la necesidad de una supervisión más rigurosa y transparente por parte de las autoridades competentes en relación a la calidad del agua y del mismo gobierno, donde el actual gobernador de la alcaldía Benito Juárez no daba respuestas claras del problema y tampoco la candidata Leticia Varela tomaba acciones para brindar una pronta solución. Ahora con estos datos se esperan acciones para mejorar la situación.

La detección de estos compuestos no solo afecta a la alcaldía Benito Juárez, sino que también plantea interrogantes sobre la posible extensión de este problema a otras áreas de la Ciudad de México. Los resultados de esta investigación son un llamado de atención sobre la necesidad de mejorar los sistemas de monitoreo y purificación del agua en la metrópoli.

La comunidad científica, junto con los residentes afectados, esperan que este informe impulse a las autoridades a tomar acciones inmediatas para abordar esta grave problemática. La salud de miles de ciudadanos podría estar en riesgo si no se actúa con prontitud y eficacia para resolver esta contaminación en uno de los recursos más esenciales para la vida: el agua.