Salud anuncia inicio de registro de menores de 15 a 17 años; ya no es sólo para quienes tienen comorbilidades o amparos; va lenta inoculación: en 18 días sólo un punto porcentual de avance; tienen 61, 70 y 71 de población con al menos una dosis
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el próximo viernes 19 de noviembre se abrirá el prerregistro para vacunar contra Covid-19 a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades. Sin embargo, aclaró que no se aplicará a menores de 15 años debido a que la tasa de mortalidad en este segmento es muy baja.
“Entre 10 y 14 años la mortalidad es muy baja, a partir de los 15 años hay un aumento de la mortalidad, aunque sigue siendo baja. Aumenta la mortalidad conforme aumenta la edad”, refirió el funcionario ayer, en la conferencia de prensa matutina.
En México este sector de la población está conformado por 6.5 millones, esto, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), nuestro país tiene dosis contra Covid-19 disponibles para inmunizar con esquema completo a 172 millones de personas, pero de esa cifra, sólo 21 por ciento son de Pfizer, que es el único biológico que está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser aplicado en menores de 18 años.
Según el documento de la Política Nacional de Vacunación, nuestro país contrató 50.4 millones de dosis Pfizer, suficientes para vacunar contra Covid-19 a 25.2 millones de mexicanos. Hasta el 16 de noviembre han llegado a México 38 millones 368 mil 005 dosis, es decir 76 por ciento de lo pactado. El Gobierno detalló ayer que sólo 100 mil adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades han acudido a recibir su primera dosis de este biológico, pero no ha especificado cuántos ciudadanos han sido inoculados con Pfizer y si las vacunas pactadas alcanzarán para los adolescentes entre 15 y 17 años que se contempla inmunizar.
En entrevista con La Razón, Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, dijo que esta decisión es un paso minúsculo.
“Deberíamos de estar ya pensando en vacunar de 12 a 17, y eso como mínimo, porque así se estaría abarcando dos niveles educativos, que son secundaria y media superior. Me parece muy insuficiente que apenas vamos en esto y que no haya posibilidad de vacunar a los niños más pequeños”, destacó.
Por su parte, Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que es una buena decisión tomada por el Gobierno, pero que aún falta considerar a todos los menores de edad, ya que existen pruebas científicas que han demostrado que es seguro vacunarlos.
“Esta decisión servirá para frenar la fuerza del contagio y, como consecuencia, disminuir el impacto de la pandemia, ya que el virus tendrá menos posibilidades de reproducirse. Además, mientras más personas estén vacunadas, menor será el riesgo de que aparezca otra cepa que reduzca la protección de las vacunas”, explicó.
El especialista aseguró que inmunizar a los adolescentes, ayudará a que se reduzcan contagios en las escuelas y tendrá beneficios colaterales, ya que evitará que los mayores de edad que aún no están protegidos, así como los menores de 15 años sin vacuna, tengan menos riesgo de contagiarse.
Mauricio Rodríguez, epidemiólogo de la UNAM, reiteró que esa casa de estudios ha hecho un llamado a su comunidad estudiantil para que se vacune, por lo que desde la perspectiva académica, la decisión de inocular a los adolescentes será benéfica para el regreso a clases presenciales.
“Esta decisión va a ayudar a la reactivación de actividad presencial académica en el sector de las preparatorias, porque tenemos la problemática de que hay grupos muy numerosos de alumnos, entonces vacunarlos reducirá el riesgo de contagio dentro de las aulas”, aseguró.
FUENTE: La Razón