En su segundo día por territorio oaxaqueño, la caravana migrante “Éxodo de la Pobreza” llegó a Tapanatepec, Oaxaca, en donde se instaló en un espacio designado por las autoridades locales.
Aunque el número de integrantes se ha reducido a un 50% -mil personas- la caravana se mantiene con fuerza bajo el lema de “Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores”.
Se prevé que las mil personas migrantes, en su mayoría mujeres, menores de edad y jóvenes permanezcan durante dos días en este municipio, para continuar su camino a Zanatepec.
La autoridad local colocó unos 20 baños móviles, y las diversas congregaciones religiosas se encargaron de donarles algunos alimentos y agua.
Jessica Domínguez y sus dos hijos de 10 y 12 años son hondureños, el motivo de su travesía es llegar a Estados Unidos para reencontrase con su esposo, quien lleva cinco años trabajando en el país del norte.
“Venimos muy cansados, llevamos días caminando con los pies hinchados, pero con todas las ganas de llegar a nuestro destino. A Honduras ya no podemos regresar, hay persecución y mucha pobreza”, señaló.
En esta caravana viajan muchos menores de edad, quienes para pasar el rato agradable, se entretienen jugando con pelotas, muñecas y corriendo en los diminutos espacios que quedaron sin ocuparse.
Se prevé que la caravana migrante avance su camino hasta el próximo jueves.
Unas mil 500 personas prefirieron avanzar por grupos por toda la carretera federal Panamericana sin importar el calor que supera los 35 grados.