El reporte de Perspectivas Económicas y Bursátiles 2024, realizado por Grupo Financiero Monex, señala que la economía en México crecerá 2.1% para 2024, derivado del crecimiento inercial, los avances del nearshoring y un mayor gasto público.
El banco proyecta una inflación de 3.9%, así como una tasa de interés en 9.25% y al dólar en 19 pesos mexicanos. Hacia finales de este año, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicará en un nivel de 56,000 puntos, un estimado que asume un crecimiento en Ventas y Ebitda por 8.2% y 7.1%, entre las que destacan firmas como Femsa, Amx, Walmex, Cemex, Gruma, AC, Chedraui, Pinfra y Prologis.
Para S&P’s, Monex estima un nivel de 5,048 puntos para finales de este año, entre las que destaca Apple, Amazon, Microsoft, Meta, Service Now, VISA, Mastercard, Metlife y Goldman Sachs.
Uno de los mensajes principales de la financiera es que, contrario a las proyecciones que se tenían al cierre del año pasado, la economía global se mantuvo fuerte en 2023. Y, aunque no se descarta por completo, la probabilidad de que ocurra una nueva recesión en los próximos meses ha disminuido significativamente.
Tan sólo entre enero y septiembre del 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) en México registró un crecimiento de 3.5% con cifras ajustadas por estacionalidad.
Monex señala que este desempeño superó con creces las proyecciones que se tenían a principios de año. La demanda interna se expandió a un ritmo acelerado, el consumo mantuvo una tendencia al alza, mientras que la inversión fija bruta registró un aumento significativo, principalmente por los sustanciales incrementos en el gasto en maquinaria y equipo de origen importado, así como la construcción no residencial.
“Para 2024, esperamos un escenario en el que se presente un aterrizaje suave y que el crecimiento mundial se modere de 3.0% en 2023 a 2.9% en 2024, debido principalmente a una desaceleración de las economías desarrolladas. Si bien, el mercado laboral mundial continúa ajustado, recientemente ha mostrado indicios de holgura. Además, el exceso de ahorro acumulado en las economías avanzadas como porcentaje del PIB ha comenzado a disminuir”, detalla el reporte de Monex.
En cuanto al comportamiento de la economía internacional, la entidad financiera estima un crecimiento de 1.5 puntos sobre el PIB de Estados Unidos, así como un avance de solo 1.1 para la Eurozona.
En lo que respecta a países emergentes, estima que la actividad económica de China seguirá enfrentando retos, como problemas que persisten en el sector inmobiliario.
“Si bien, la inflación general ha presentado un comportamiento positivo, existen riesgos en el horizonte que pudieran generar un repunte sostenido. Por ello, prevemos que la decisión de ejecutar un recorte de una sola vez tendrá como objetivo evitar que la postura restrictiva del banco central se profundice. Ya que, aunque la tasa nominal se ha mantenido estable desde marzo, la real ex-ante de corto plazo ha aumentado en casi 70 pb desde esa fecha, gracias a la reducción en las expectativas de inflación. Esperamos que la normalización comience en el segundo semestre y que la tasa nominal cierre el año en 9.25%”, concluye el reporte.