Una unidad del conglomerado mexicano Grupo Carso firmó un acuerdo con la empresa estatal eléctrica CFE para construir un gasoducto en el norte de México, según un comunicado publicado por la compañía este jueves.
Grupo Carso, controlado por la familia del multimillonario mexicano Carlos Slim, informó que el gasoducto tendrá una longitud de 416 kilómetros, pero no reveló la cantidad que desembolsará para el proyecto.
El desarrollo será una continuación del gasoducto Samalayuca – Sásabe (Guanajuato-Sonora), según la empresa.
En un comunicado la CFE afirma que con este proyecto se generarán aproximadamente 700 empleos directos, en los estados de Sonora y Baja California.
Asimismo la CFE tendrá la posibilidad de no solo ser el usuario ancla del sistema de transporte, sino también tendrá derecho a ser accionista de la sociedad que desarrolle el proyecto.
Esta semana, el conglomerado industrial también llegó a un acuerdo para comprar una participación del 50% en los campos petroleros Ichalkil y Pokoch por 530 millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el acuerdo, afirmando que apoya que los campos petrolíferos queden en manos mexicanas.