Autoridades sanitarias de la Ciudad de México confirmaron el primer caso de la variante JN-1 de Covid-19, la cual fue calificada como “altamente contagiosa” y puede transmitirse por vía intestinal y aérea. Aun así, la secretaria de Salud capitalina, Olivia López, descartó que se trate de una señal de alarma para la población.
El último reporte del Registro del Sitio Oficial Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología, explica que la variante pertenece al linaje BA.2.86 denominado Pirola de SARS-CoV-2.
A diferencia de las subvariantes anteriores, puede transmitirse por vía intestinal y aérea y aunque no provoca una enfermedad grave, el virus es “altamente contagioso”, por ello se recomienda a la población el uso de cubrebocas en espacios cerrados, aislamiento y atención oportuna en caso de presentar alguno de los síntomas. Las autoridades aseguraron que no amerita la detención de las actividades como cuando surgió el Covid-19, pero es una variante que probablemente predominará en esta temporada de invierno.
Capitalinos van por vacuna
Los capitalinos que acuden a los centros de salud de la Ciudad de México que aplican la vacuna Sputnik V contra Covid-19 aún desconocen el alcance de Pirola, la nueva cepa del virus, pero acuden para evitar contagios en esta temporada decembrina.
Un informe del Registro Oficial de Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología confirmó el primer caso de la variante Pirola en la Ciudad de México.
Desde hace unos días el Centro de Salud Manuel Pesqueira, en la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, registra una mayor afluencia de personas que acuden a aplicarse las vacunas contra Covid-19, principalmente la dosis de Sputnik V.
«Se ha visto mayor afluencia de personas, al principio de Influenza que era la más cotizada, posteriormente se comenzó a aplicar la vacuna contra Covid-19, de la marca Abdala, y cuando comenzamos a tener la vacuna Sputnik pues todavía empezó a llegar más gente», comentó el enfermero auxiliar, Alfredo Alcántara.
Mencionó que no toda la gente conoce de Pirola, la nueva variante de Covid-19, pero aún así acude como método de prevención contra el virus.
El enfermero auxiliar dijo que a diario aplican entre 100 y 120 dosis de las vacunas contra Covid-19. En el caso de Sputnik, sólo es para refuerzo, y en el caso de Abdala, primeras y segundas dosis.
En este sitio, las personas son vacunadas en grupos de cinco, pues, de acuerdo con personal de Salud, cada frasco de Sputnik alcanza para esas dosis.
Vecinos de la colonia La Joya, en la alcaldía Gustavo A. Madero acudieron al Centro de Salud Dr. Gabriel Garzón Cossa, para aplicarse las vacunas contra Covid-19 y la influenza, para prevenir enfermedades respiratorias.
Los colonos manifestaron que parte de los motivos por los que acudieron a vacunarse son el surgimiento de la nueva cepa, de la que desconocen síntomas, pero saben que es altamente contagiosa.
Pilar Rodríguez acudió con su hija y sus papás para aplicarse ambas vacunas, ya que recientemente escucharon de la variante Pirola y prefieren prevenir ante las bajas temperaturas. «Cada año por el frío es mejor que nos estemos vacunando. Mi hija contó el tiempo de espera para vacunarnos, fueron 28 minutos para las dos vacunas» señaló.
Una trabajadora del centro señaló que las vacunas contra Covid en esta clínica están garantizadas para esta semana y la próxima; en los siguientes días, dependerá de la demanda, ya que «se ha corrido la voz de que estamos aplicando la Sputnik, y así ya vienen, necesitamos un mínimo de cinco personas para abrir el paquete y ahorita es constante la llegada de personas».
En el centro de salud Doctor Juan Duque de Estrada, en la colonia Moctezuma, en Venustiano Carranza, apenas asistió más de una docena de personas.
“Yo decidí vacunarme contra el Covid en primera por la temporada, que por el clima hace que nos enfermemos muy fácil y teniendo niños pequeños es importante estar prevenidos, y también por el hecho de saber que puede haber una nueva cepa uno procura que no te dé tan fuerte o que nos llegue a dar”, manifestó Sandra Hérnandez, vecina de la colonia.
“No sabíamos de la cepa Pirola, pero la finalidad por eso es vacunarnos y vamos a estar checando en las noticias cómo va evolucionando. Por el momento es para prevenir que en esta época decembrina nos encerramos con las personas a festejar en nuestras casas”, explicó Oscar Morales, quien asistió con su familia a vacunarse contra la influenza .
No en todos los centros hay alta demanda. Mercedes Jiménez, encargada del área administrativa del Centro de Salud T-III México-España, en la alcaldía Miguel Hidalgo, informó que en comparación de años pasados, han acudido menos personas a vacunarse.
Señaló que en 2021 y 2022 había filas de personas que esperaban ser inmunizadas. De acuerdo con Jiménez, vacunaron alrededor de 200 al día, hoy apenas alcanzan los 30 diarios.
«Antes teníamos las filas de personas. Yo creo que vacunamos alrededor de 200 al día. Yo creo que es porque ya están confiadas, o porque ya son vacaciones», dijo Mercedes.
En el área de vacunas espera Benito Villgómez, de 73 años, quien acude a inmunizarse con la vacuna Sputnik. Desconoció la variante de Pirola, pero que acudió a vacunarse a recomendación de los medios de comunicación y por la llamada «mañanera», que realiza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, diariamente.
La vacuna Sputnik-V se aplica en 33 centros de salud desde el 5 de diciembre a personas mayores de 18 años, en un horario de 8 a 15:00 horas de lunes a domingo. Los requisitos para la aplicación de la vacuna Covid-19 Sputnik y Abdala, únicamente es presentar su credencial del INE y que se junte un mínimo de cinco personas para poder aplicarla.
Se dio a conocer que un informe proporcionado por el Registro Oficial de Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología confirmó el primer caso de la variante Pirola en la Ciudad de México.
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor de garganta
- Congestión nasa
- Estornudos
- Fiebre
- Pérdida de olfato
- Dolor muscular
- Afonía y ronquera