El PRD solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar el registro de Samuel García como precandidato presidencial, pues acusó que viola la Constitución al ser gobernador de Nuevo León y precandidato presidencial al mismo tiempo.
A través de una queja presentada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila, busca que Samuel García sea bajado de la contienda electoral por uso indebido de recursos públicos, propaganda personalizada y uso indebido de la pauta de radio y televisión, ya que mientras se desempeña como titular del Ejecutivo de Nuevo León se siguen transmitiendo spots para promocionarlo, lo que transgrede el artículo 134 Constitucional.
“Hemos solicitado de manera formal la cancelación del registro del precandidato por Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República Samuel García por violaciones a la Constitución, pues NO puede desempeñar el cargo de Gobernador del estado de Nuevo León, y al mismo tiempo”, comunicó el representante del PRD.
La representación solicitó también al INE suspender la transmisión de once spots de radio y televisión con la imagen de Samuel García y que se le ordene de manera inmediata dejar de realizar actos en su carácter de gobernador o que renuncie a la precandidatura presidencial.
Desde el 28 de noviembre, Samuel García se reincorporó al cargo de gobernador luego de ocho días de estar en precampaña y se ausentará nuevamente a partir del 2 de diciembre de 2023 y hasta el 3 de junio de 2024 para hacer precampaña y campaña.