El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, durante su conferencia matutina, que México “va a aportar mucho” a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP28.
Al ser cuestionado por un reportero acerca de la contribución que hará México al combate del cambio climático durante la COP28, que inicia mañana jueves en Dubaí, López Obrador respondió que la Conferencia «va a tener un seguimiento y una aportación de nosotros».
“Lo saben los mandatarios con los que platicamos, porque ahora que estuvimos juntos en San Francisco, hablamos del tema y seguimos con ese propósito de cuidar nuestra naturaleza, la flor es la fauna y se está avanzando. En ese sentido”, mientras adelantó que pronto se va a informar de sus acciones.
Durante su conferencia el tabasqueño destacó que como medidas para proteger al medio ambiente en México se integraron en su gobierno miles de hectáreas para convertirlas en reservas naturales y destacó su controvertido programa Sembrando Vida, el cual dijo que está ayudando a combatir el cambio climático, aunque algunas organizaciones civiles señalan que fomenta la deforestación.
Pese a las declaraciones de López Obrador, El Sol de México adelantó que la actual administración llegará sin propuestas para enfrentar el cambio climático en la COP28, por lo que deberá enfocarse en cumplir con sus compromisos del año pasado.
Organizaciones ambientalistas como Greenpeace señalan que el Gobierno lopezobradorista no cuenta con nuevos planteamientos para combatir el cambio climático y solo se va a enfocar en los que se presentaron el año pasado.
Sin embargo, la cancillería de México comentó a El Sol que buscará en la COP28 “impulsar una visión de transición justa, maximizando oportunidades sociales y económicas que permitan, con un enfoque de género, interseccional, intercultural e intergeneracional, y de pleno respeto a los derechos humanos”.