El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la asignación que establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo de la administración, operación y, en su caso, obras en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán”.
De acuerdo con el documento, el organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) “renunció” a la concesión de la terminal con sede en los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, Puebla, el pasado 4 de octubre.
La asignación fue otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la sociedad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), empresa de participación estatal mayoritaria a cargo de la Sedena, la cual, está destinada a la operación de diferentes aeropuertos en el país.
De esta forma, la Sedena tendrá a su cargo diversas funciones y prestación de servicios tanto de seguridad y operativas en la terminal que actualmente ofrece vuelos tanto comerciales y de carga.
La nueva operadora del Aeropuerto Internacional de Puebla está conformada con un 99 por ciento propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y con un uno por ciento propiedad de Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada.
Fue el 17 de enero de 2014, cuando el gobierno federal otorgó el título de concesión a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares la operación del aeródromo poblano.