En mayo, la inflación a los consumidores volvió a desacelerar y se ubicó en su nivel más bajo desde agosto del 2021, de acuerdo con lo divulgado por el Inegi.
En mayo, la inflación a los consumidores volvió a desacelerar y se ubicó en su nivel más bajo desde agosto del 2021, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el quinto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.22% en comparación mensual, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.84 por ciento.
De esta manera, luego de alcanzar máximos no vistos en más de dos décadas el año pasado, la inflación hiló cuatro meses desacelerándose, y se ubicó en su menor nivel desde agosto del 2021, cuando promedió una tasa de 5.59 por ciento.
El dato de mayo resultó positivo al ser ligeramente menor al de 5.89% esperado por el consenso de analistas, y se espera que durante los siguientes meses continúen cediendo.
Asimismo, se espera que este dato abone para que el Banco de México (Banxico) continúe con la pausa en el alza de su tasa de interés, la cual llegó a un nivel histórico con el fin de combatir los altos niveles de inflación.
En este sentido, si bien la inflación ha desacelerado de manera importante, se espera que sea hasta finales del 2024 cuando regrese al objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.
Fotografía general
Las presiones para la inflación continúan del lado subyacente, el cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, y es en donde pone especial atención el Banxico para su toma de decisiones.
En mayo, este rubro mostró un nivel anual de 7.39%, con lo que reportó su cuarto nivel consecutivo de desaceleración.
Al interior de este índice, el precio de las mercancías incrementó en 9.04% anual, mientras que en los servicios el aumento fue de 5.43 por ciento.
Por otro lado, el índice no subyacente promedió un alza a nivel nacional de apenas 1.24% en comparación con mayo del 2022.
Dentro de este índice, lo precios de los productos agropecuarios aumentaron en 4.95% anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminución en 1.83 por ciento.