Las plataformas de streaming van al alza, sin embargo, la capacidad adquisitiva del mercado podría jugar en contra, costando la pérdida de interés en el aficionado
Mikel Arriola, presidente de la Liga BBVA MX, ha dicho que no se va el futbol de la televisión abierta, sino que es una simple estrategia para que se consuman las plataformas de streaming; sin embargo, a decir de Héctor Quispe, colaborador de Reporte Índigo y mercadólogo, esto es meterse en “una camisa de once varas”.
“Nuevamente, no solo toman como única prioridad los ingresos comerciales sobre las necesidades del fan, sino que realizan la omisión absoluta de la revisión de la capacidad adquisitiva del mercado, algo que podrían lamentar a mediano plazo”
Héctor QuispeColaborador de Reporte Índigo y mercadólogo
Quispe afirma que la TV abierta hoy en día “solo es consumida por sectores de la población mayores a los 50 años de edad y que no tienen los ingresos para contratar todos los paquetes donde estarán los partidos de los equipos más populares”.
“Para que el fan mexicano pueda tener acceso sin restricción a todos los partidos de la Liga BBVA MX y las principales ligas del mundo, tiene que pagar más de mil pesos mensuales en promedio”.
El ‘juego’ ya se inclina a favor del streaming
Ante el incremento de los precios de la televisión de paga, el mexicano ha apostado por los servicios de streaming y, por ende, los equipos han volteado a estas plataformas para transmitir sus juegos.
Entre 2019 y el 2021, según el Inegi, al menos 2.1 millones de hogares mexicanos se bajaron de la televisión restringida. Esto representó una disminución de 23.4 por ciento en los últimos dos años.
Así, antes de la pandemia por COVID-19, había poco más de nueve millones de viviendas que contaban con televisión de paga. Al cierre de 2021, el número es de 6.9 millones, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021 (ENDUTIH), del Inegi.
Sin embargo, pese a las cancelaciones, de acuerdo con Statista, los ingresos de las empresas crecieron 20 por ciento, al pasar de 105 mil 300 millones de pesos al finalizar el 2019 a 126 mil 700 mdp al cierre del 2021.
Ahora bien, de acuerdo con datos del Inegi y Dataxis también en 2019 había 10.2 millones de clientes de streaming en línea y para 2020 pasó a 22.8 millones de personas con acceso a este servicio, que está presente en seis millones 616 mil viviendas, es decir, 18.8 por ciento de los hogares del país.
De esta manera, Televisa, que tiene 61.54 por ciento de participación del mercado de TV de paga ha comenzado a migrar partidos a su plataforma Vix.
Para este fin de semana, Cruz Azul contra Necaxa y Santos frente al Atlas se transmitirán por esta plataforma, aunque también lo harán por TUDN, en su señal de TV de paga. De esta manera, la empresa cubre los dos servicios y gana el ‘partido’.
FUENTE: Reporte Índigo