Los trabajadores de la Fábrica La Corona se consideran una familia que diariamente elaboran el producto que por excelencia se usa en México y que ya lava la ropa en los hogares de Asia y África
Famoso por lavar la ropa o el cabello, y recomendable para combatir la caspa y el acné, entre otros usos, el Jabón Zote se ha posicionado en el mercado mexicano como uno de los más conocidos y utilizados durante más de 100 años de existencia.
La Fábrica de Jabón La Corona, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, es el lugar donde cada día salen miles de jabones Zote de color rosa (el que más se produce y el de mayor consumo), blanco y azul, y más recientemente la presentación en líquido.
Expansión realizó un recorrido para conocer cómo es que este jabón conserva sus componentes originales que lo mantienen entre los favoritos de productos de limpieza y sin necesidad de costosas campañas de publicidad. El secreto de su éxito es muy simple: pasar de generación en generación, pues ¿quién no tiene una anécdota relacionada con este producto?
Cómo se fabrica el Jabón Zote
El encargado de darnos el recorrido por el lugar es Daniel Jiménez Franco, gerente división jabonería de la Fábrica Corona, quien nos sumerge entre los pasillos en donde el calor es permanente debido a los procesos químicos constantes que es el primer paso para la elaboración.
Las materias primas que se utilizan son grasas animales y aceites vegetales que en este caso son el cebo de res y el aceite de coco, o de palmiste, y que pasan por el primer proceso de hidrólisis y destilación de los ácidos grasos, que es donde se purifican las materias.
“Después estos materiales son transferidos a las plantas en donde se van a convertir en jabón”.
“El proceso que sigue es el de saponificación, en el cual, a través de un grupo de bombas dosificadoras, están inyectando materias primas a este proceso (agua con sosa, cebo de res, aceite vegetal, agua con sal), para después de una etapa química de reacción en el que se separa el jabón del agua restante se transforma en jabón”, nos relata Daniel Jiménez, quien lleva más de 40 años laborando en este lugar; incluso aquí conoció a su esposa.
“En total se producen 34 toneladas por hora de jabón de manera continua, que de producen y desplazan posteriormente por las tuberías de la fábrica”, desde donde un día se llegaron a fabricar casi dos millones de barras.
Después viene el marcado “Zote”, troquelado, corte, y después la envoltura, para después empacarse y distribuirse por diferentes latitudes en las presentaciones de 400, 200 y el famoso “zotito” de 100 gramos.
Más que compañeros de trabajo son una familia
Durante el recorrido conversamos con trabajadores que día a día están entregando parte de sí en el proceso de elaboración del jabón Zote, incluso, han pasado varias generaciones por esta fábrica en la que no hay conflicto de interés si llegan a laborar padres, hijos, sobrinos, esposas, y demás familiares.
“Me siento orgulloso, muy feliz de trabajar aquí en La Corona, de pertenecer a esta familia, es un gran orgullo para mí. Actualmente soy troquelador del jabón Zote rosa, blanco y azul”.
“Venimos desde abajo, desde la albañilería, estibando las cajas, envolvedoras, después podemos brincar allá atrás”, expresa Arturo Torres, quien lleva 12 años laborando en el lugar.
Nos comparte que aquí también labora su hijo, quien es químico farmacobiólogo, a quien le sustentó su carrera gracias a su trabajo en este lugar.
“Tengo un hijo que entró a trabajar aquí, está en el departamento de líquidos. Es químico farmacobiólogo, tiene carrera y salió de aquí gracias a Dios. Mi hijo tiene 26 años y va para dos años laborando aquí”, expresa con un gesto de orgullo mientras verifica que la máquina troqueladora no deje de girar.
Pandemia no le afectó, sino que creció
Ante el cuestionamiento sobre si la pandemia por COVID-19 afectó la producción de jabón, el encargado de jabonería respondió que no, por el contrario creció 20% en 2020.
¿A qué países se exporta el Jabón Zote?
Además de distribuir el producto a nivel nacional, también se exporta a 18 Centros de Distribución en la República Mexicana presentes en:
- Acapulco, Guerrero.
- Aguascalientes, Aguascalientes.
- Altamira, Tamaulipas.
- Arriaga, Chiapas.
- Chihuahua, Chihuahua.
- Córdoba, Veracruz.
- Culiacán, Sinaloa.
- Durango, Durango.
- Guadalajara, Jalisco.
- Hermosillo, Sonora.
- Irapuato, Guanajuato.
- Mérida. Yucatán.
- Mexicali, Baja California.
- Monterrey, Nuevo León.
- Morelia, Michoacán.
- Oaxaca, Oaxaca.
- Querétaro, Querétaro.
- Villahermosa, Tabasco.
Pero el éxito del Jabón Zote no se limita al territorio nacional, también se ha vuelto el favorito para lavar en hogares muy lejanos como:
- Asia: Corea del Sur y China.
- África: Ghana.
- Norteamérica: EU, Canadá.
- Centro y Sudamérica, y el Caribe, en países como Ecuador, Argentina, Jamaica, entre otros.
“Algo muy interesante es que no tenemos promotores allá, sino que ha sido tal la fama y el impacto de lo que se comenta del Zote que ha despertado el interés de mercados tan remotos como Corea del Sur, Ghana y Estados Unidos”.
“Por generaciones se ha heredado esa recomendación de padres a hijos, y de madres a hijas, incluso para los que migran es una forma de tener un acercamiento de su origen con los productos mexicanos”, finaliza Daniel.
¿Qué otros productos ofrece la fábrica?
- Aceite 123
- Glicerina grado farmacéutico
- Grasa vegetal que usa la industria panificadora, con la marca grano de oro.
- Jabón de tocador Rosa Venus
- Carisma
FUENTE: Expansión