Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga la queja presentada por una persona que padece cáncer linfático, a quien, en diciembre de 2019, le suspendieron el tratamiento de quimioterapias en el Hospital General Zona 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guadalajara, Jalisco, bajo el argumento de que no se contaba con la totalidad de medicamentos para brindarle el servicio.
Por ello, solicitó a la titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente del IMSS, implementar medidas cautelares para la paciente, “toda vez que existe el riesgo de comprometer su estado de salud, su integridad física y su vida”. En un comunicado, expuso que lo anterior implica que la agraviada reciba de manera inmediata y oportuna los medicamentos que necesita para continuar con las quimioterapias prescritas y afronte su padecimiento, garantizando y salvaguardando su derecho a la salud y a la vida.
La CNDH recordó que de conformidad con lo establecido en el artículo 4, párrafo cuarto, de la Constitución, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y en relación con el numeral 8 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, el cual determina que las actividades de atención médica que brinda el Estado son de cuatro tipos, las preventivas, curativas, de rehabilitación y paliativas.
Indicó que las medidas cautelares ya han sido notificadas a la citada autoridad, por lo que la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, en caso de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de éstas, vigilando que se respeten los derechos humanos de la víctima en la presente investigación.
En La Jornada